Trayectoria

El municipio de Buenavista del Norte ha asistido ya a la celebración de tres ediciones de Buenavista Diversa, unas jornadas centradas en el empoderamiento de las personas con diversidad funcional, y en las que se han promovido la inclusión plena y el desarrollo local apostando por el turismo inclusivo y la transformación social. La realidad de las personas con diversidad, además de los ricos patrimonios cultural y etnográfico, del turismo, y de los bienes arquitectónico y natural del municipio, han centrado gran parte del contenido de estas jornadas.

Más de 90 actividades entre las tres ediciones han conformado sus respectivos programas, incluyendo propuestas de ocio, de naturaleza y de formación, dirigidas a todos los públicos y con adaptaciones específicascursos de extensión universitaria, talleres para centros escolares, divulgación de experiencias similares del panorama canario y peninsular, exposiciones fotográficas, rutas por el Parque Rural de Teno, descenso del Barranco de Masca, ruta por el Valle de El Palmar con degustaciones de productos locales, charlas sobre la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas y de superación personal, cine-fórum y salud mental, show-cooking en hotel, taller de cocina en vivo con productos frescos del mercado del agricultor, cuentacuentos en LSE, máster-class de baloncesto en silla de ruedas, conciertos adaptados a la LSE, teatro inclusivo, proyección de cortometrajes, visitas guiadas a El Aderno, realización murales y esculturas colectivos, kayak, bautizos de buceo, visita al antiguo Faro de Punta de Teno, Carrera Popular Solidaria, talleres de ritmo y percusión con señas, títeres, pinta-caras y globoflexia, música en vivo, batucadas, instalación de un corazón solidario, noche de humor en LSE, Feria de la Diversidad, máster-class de natación, y otras muchas actividades han conformado una programación que ha sido disfrutada por los habitantes del municipio y por las personas que se acercaron hasta este rincón de la Isla Baja para disfrutar, experimentar y sentir, a través de su relación con el patrimonio etnográfico , cultural, arquitectónico y natural.

Tres exitosas ediciones trabajadas desde el rigor y la oferta múltiple de acciones adaptadas a la inclusión, la visibilidad y el reconocimiento de los valores del colectivo de personas con diversidad funcional, convierten a estas jornadas en un referente en su especie en las islas.

Balance de participación:

El número de participantes de estas tres ediciones de Buenavista Diversa ascendió a las 9.000 personas. Entre ellos, miembros e integrantes de las siguientes asociaciones y colectivos:

  • APREME (Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual).
  • FUNCASOR (Centro Ocupacional Hellen Keller).
  • ASORTE (Asociación de Personas Sordas de Tenerife).
  • AFES Salud Mental (Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental).
  • AFATE (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife).
  • Casa de los Mayores de Buenavista del Norte.
  • Centro Ocupacional Isla Baja.
  • Centro Ocupacional ARCOÍRIS. Fundación Canaria Candelaria Solidaria.
  • Colectivo ASMIPUERTO.
  • Club ADEMI (Asociación Deportiva para Personas con Discapacidad).
  • Asociación PARKINSON Tenerife.
  • Cruz Roja Española.
  • ATELSAM (Asociación de Salud Mental).
  • Atletas sin Fronteras.
  • Juntos en la misma dirección.
  • ACALAE (Asociación Cultural formada por intérpretes ciegos y con discapacidad visual).
  • Tenerife Solidario. Oficina de Voluntariado.
  • IO (Asociación para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad).
  • Montaña para todos. Senderismo con joëlettes.
  • Proyecto Dibatuka.
  • Pichón Trail Project (Asociación tinerfeña a favor de las personas que padecen Esclerosis Múltiple y sus familias).
  • Asociación Deportiva +KM Ororun.
  • Extrarradio. Arte e inclusión social.

Las sensaciones despertadas durante las jornadas han sido las principales razones que desde la organización se esgrimen para poner en valor el esfuerzo realizado durante el año de trabajo previo, destacando en todo momento la implicación de colectivos del municipio, tales como el Centro Ocupacional Isla Baja, así como las empresas locales que han participado en la organización y el desarrollo de algunas de las acciones ofertadas, lo cual habla de las potencialidades que ofrece una actividad de este tipo para el desarrollo económico y turístico de la localidad.

La respuesta por parte de los asistentes a estas ediciones previas ha sido sobresaliente, destacando un notable éxito de participación en la gran mayoría de las actividades programadas, si bien, por su enorme reputación y trascendencia nacional e internacional, cabe destacar la Conferencia sobre lucha y superación y en pro de la inclusión impartida por el rapero y actor Juan Manuel Montilla “El Langui”. O la máster-class de natación que impartió la campeona paralímpica Michelle Alonso, junto con sus compañeros del Club Ademi Yudith Rolo y Faustino Afonso, campeones nacionales e internacionales. La III Carrera Solidaria, que congregó a varios cientos de personas, la I Feria por la Diversidad, con la participación de numerosos colectivos de la isla, o las experiencias del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y Extrarradio Arte e inclusión social en relación al arte y la cultura contra el Alzheimer. Actividades éstas y otras que completaron un rico y variado programa que el público hizo suyas en todo momento.

 En un entorno único y de referencia:

Buenavista del Norte se ha caracterizado por ser, en las últimas décadas, un referente en materia de accesibilidad e inclusión, como demuestran los recursos con los que cuenta, entornos y edificios adaptados, premios de reconocimiento, centros especializados, etc.; y a lo que sumamos ahora, desde el 2016, estas jornadas de Buenavista Diversa, como una acción estratégica más dentro de las líneas de trabajo que vienen desarrollándose desde el Consistorio y la ciudadanía.

Buenavista Diversa cuenta consigo con un balance exitoso en sus tres primeras ediciones, convirtiéndose en un gran estímulo y en un importante paso más para el desarrollo de múltiples acciones venideras vinculadas a la inclusión, la dignificación y el empoderamiento de las personas con diversidad funcional.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Buenavista Diversa promueve la inclusión plena y el desarrollo local apostando por la transformación social. De ese modo, centra su filosofía de ejecución en las siguientes líneas de actuación:

  • Implicación activa de los distintos agentes del municipio: Centro Ocupacional Isla Baja, empresas de Turismo Activo, comercios y restauración del casco y del resto del municipio, planta alojativa del municipio, artistas y personal de la Comarca y de las islas.
  • Participación de los colectivos y asociaciones de la Islas que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional, la inclusión social y la cultura.
  • Adaptación de las actividades que conforman la programación para personas con diversidad funcional.

PERFIL DE PÚBLICOS

Buenavista Diversa está diseñado para acoger a todo tipo de públicos, no solamente a personas con diversidad funcional. Desde la plena inclusión, Buenavista Diversa apuesta por normalizar la situación del colectivo a través de un amplio programa de actividades diseñado para todas las personas y todas las edades. Un programa integrador en lo cultural, lo deportivo y lo social.

PREMIOS Y DISTINCIONES

  • Premio Reina Sofía 2011, de accesibilidad universal de municipios, convocado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Mención especial del Premio Calidad 2017 por el proyecto Sexualidad y discapacidad, convocado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • Premio MUSACCES 2019, en la categoría de ‘Retos para la sociedad del siglo XXI’, convocado por el Consorcio MUSACCES (Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración del Museo del Prado y otras empresas e instituciones).

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

  • Octubre 2016. III Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio. Alicante y Villajoyosa.
  • Abril 2019. Congreso Internacional “El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social”. Madrid.
Tamaño de Fuente