La programación festiva comenzó ayer jueves y culminará el domingo 26 con la celebración de su tradicional feria de ganado y romería.

El municipio se prepara para recibir a miles de visitantes con motivo de la celebración de sus fiestas en honor a San Antonio Abad.

Sus inicios datan del año 1528, fecha en la que se prevé el comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen del santo, según los estudios recogidos en la publicación ‘San Antonio Abad y su festividad’ del historiador Álvaro Hernández Yanes. Actos meramente religiosos que culminaban con la bendición del ganado procedente de la cabaña ganadera de la comarca. Ya en el año 1979, se recogen datos de los comienzos de la romería la cual comienza a desarrollarse en todo su esplendor a partir de la década de los 90, siendo actualmente una de las actividades centrales de la fiesta.

Una programación festiva que comenzó ayer jueves 23 a las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición ‘De pies y cabeza’ de José Ubaldo Hernández, especialista y gran conocedor de la vestimenta tradicional de las Islas. Esta muestra expositiva quiere mostrar los modos y usos de cómo se cubrían la cabeza y se calzaban los pies los habitantes de las Islas.

El viernes 24 a las 20:30 horas, la plaza de Los Remedios acogerá la Gala de Elección de la Romera Mayor de San Antonio Abad, un espectáculo que contará con la actuación de las agrupaciones folclóricas Guarache de Tacoronte y la anfitriona, Cardón de Oro.

La Plaza de Los Remedios, seguirá concentrando parte de la actividad festival del fin de semana, albergando distintos actos durante el sábado 25. Desde las 12:00 horas se realizará un taller bajo el título ‘El tambor de las Islas’ a cargo de Güicho Estévez, una actividad que tratará de acercar al público asistente a uno de los instrumentos que tiene mayor arraigo en la cultura tradicional del folclore de nuestras Islas.

Ya por la tarde, se contará con la actuación de la parranda Guaydil que nos ofrecerá lo mejor de su repertorio musical (20:00 horas).

Feria de Ganado y Romería de San Antonio Abad.

El domingo 26 encarna el día grande de las fiestas, desde primeras horas de la mañana el recinto ferial ubicado en la Urbanización Las Marinas, recibirá el ganado participante, principalmente caprino, vacuno, además de distintos ejemplares de equinos, así como un gran número de animales de compañía (perros, gatos, pájaros, tortugas,…), y que permanecerá en exposición hasta el comienzo de la romería, esperando la participación en torno a más de medio millar de cabezas de ganado.

El alcalde Antonio González destaca “la participación de los ganaderos y ganaderas, verdadera razón de ser de nuestra fiesta”, recalcando que “esta festividad nos sirve como homenaje a estos hombres y mujeres, que no sólo tienen el reto de defender una labor que se lleva ejerciendo de manera tradicional a lo largo de la historia, sino que asumen el reto de mantenerla viva en un momento de cambio de costumbres y competitividad comercial en entornos tan especiales como la medianía o la propia Buenavista del Norte”.

A las 11:00 horas, la Parroquia Ntra. Sra. de Los Remedios acogerá la celebración de misa que contará con la participación de la Agrupación Folclórica Baracán. Finalizado el oficio religioso, la Imagen de San Antonio saldrá en procesión hasta el recinto ferial donde se procederá a la bendición del ganado para posteriormente salir en romería en torno a las 14:00 horas con el acompañamiento de las distintas parrandas, carretas y romeros participantes.

Culminado el trayecto que recorrerá las calles del casco buenavistero, toda vez se llegue a las inmediaciones de la Plaza de Los Remedios, se procederá a la entrega de los trofeos a las distintas categorías, para finalizar con el baile de romeros a cargo de la orquesta Malibú Band.

 

Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal

Ángeles González, concejala de Cultura y Fiestas señalaba “que las Fiestas de San Antonio Abad se convierten en un referente de exaltación de nuestra tradición ganadera, durante estos años hemos ido incorporando nuevas actividades en torno a la festividad que enriquecen la programación, todas ellas encaminadas a potenciar nuestra cultura y costumbres”. En este sentido manifestaba su deseo “para que todos aquellos que participen de la romería, hagan un uso correcto de la vestimenta tradicional, es necesario y sobre todo labor de todos, poner en valor la indumentaria considerada como una de las señas de identidad más valiosas de nuestras Islas”. Desde la concejalía de Fiestas se informa que durante toda la jornada del sábado se pondrá a disposición el alquiler de trajes típicos en las dependencias de la Sala El Granero.

Paralelamente, se pone en marcha una nueva edición del concurso de fachadas, balcones y escaparates ‘San Antonio Abad’, una iniciativa auspiciada por la concejalía de Participación Ciudadana, que tiene por objetivo animar a todos los vecinos y vecinas a engalanar sus fachadas y balcones, contribuyendo así a dar mayor esplendor y colorido, siendo un atractivo más para el visitante.

Tamaño de Fuente