RUTAS.

RUTA POR EL CASCO HISTÓRICO. (Duración: 1.50 hrs. aprox.)

La ruta parte de la Plaza de Los Remedios, donde está la Iglesia (1513) del mismo nombre. Es una de las obras más importantes del patrimonio histórico-artístico de Buenavista. También se puede disfrutar de El Granero, un edificio construido hace unos 250 años y en el que los agricultores guardaban sus cosechas. Llama la atención el conjunto de casas de los alrededores de la plaza.

Continúe por la Calle La Alhóndiga, donde se ubica el Ayuntamiento, hasta llegar a la esquina con la Calle La Cruz; donde gira a la izquierda y luego a la derecha. Aquí nos encontramos con el antiguo Convento de San Francisco, que pervivió como tal hasta 1857, año en que se iniciaron las diligencias municipales para su derribo y que acabó por convertirse en el Cementerio Municipal hasta 1946.

A pocos metros, avanzando por la calle y el Polideportivo de San Francisco, encontramos la Ermita de San Sebastián, construida en 1545, y donde deberemos tomar la Calle El Norte y atravesar El Puente por encima del Barranco de Triana para llegar a la esquina con La Asomada. Desde allí girando a la derecha y al final de la calle a la izquierda, en dirección a la Calle La Estrella, llegaremos a la Cruz de Toledo y al camino empedrado que conduce a la Hacienda y Ermita de La Fuente, antigua propiedad de Juan Méndez “El Viejo”, fundador del pueblo.

Desde este punto, la ruta gira sobre nuestros pasos por la Calle La Estrella, para tomar la de Toledo, que nos conducirá hasta el Barranco de Triana, donde podremos observar unos antiguos lavaderos en los que, además de ropas, se llevaba al ganado a tomar agua en los abrevaderos. En este lugar también se puede observar un aljibe.

Si avanzamos por las escaleras de piedra hasta llegar a la Calle El Chorro, que recibe su nombre por acopio público de agua que aún se preserva , podremos adentrarnos por la Calle el Puerto hasta la Casa de La Viuda, muestra excelente de la arquitectura tradicional canaria del S.XVII. Para finalizar, podemos retomar el camino por la Calle Ravelo y girar a la derecha en la de Las Comadres hasta llegar nuevamente al lugar de partida de la ruta.

EL PALMAR. (Duración: 2 hrs. aprox.)

La ruta del Valle de El Palmar es toda una invitación a conocer los entresijos del entorno rural de Buenavista del Norte. El Valle se nos muestra como anfiteatro natural, en el que sus escarpadas cumbres y los pequeños caseríos que salpican el paisaje suponen el más rico de los patrimonios agrícolas y ganaderos de Buenavista del Norte. Cada uno de los caseríos es fruto del esfuerzo de sus habitantes por sacar el máximo provecho a la tierra, en un imperecedero legado que está presente en cada rincón del camino.

Para descubrirlo, puede realizarse un itinerario señalizado de unos 5 kilómetros y que no exige preparación física alguna. Cualquier persona puede llevarlo a cabo, incluso en compañía de niños/as.

A lo largo de la ruta podrás conocer los hitos más relevantes de cada lugar, ya que unos paneles interpretativos te ayudarán a comprender mejor su historia y su relación con la cultura local: el agua, la propiedad de la tierra, los usos agrícolas y las tradiciones. Existen igualmente otros paneles que quedan fuera de la ruta y que constituyen un complemento a ésta. Podrás visitarlos por separado.
En los caseríos por los que transcurre la ruta existen varios establecimientos de restauración donde poder degustar la gastronomía local, y ventas donde avituallarnos de algunos comestibles o adquirir artesanía.

Recuerda que ésta es sólo una pequeña parte del mosaico de elementos naturales y humanos que forma el Parque Rural de Teno. Te animamos a seguir descubriendo todo lo que este territorio puede ofrecerte. Para más información, puedes dirigirte al Centro de Visitantes que se ubica en la Finca de Los Pedregales, junto al Mercadillo del Agricultor, en el Caserío de El Palmar.

Las paradas con paneles interpretativos son los siguientes: (1) Casa Osuna (2) Iglesia de El Palmar (3) Fuente Lomo Olivera (4) El Calvario (5) Era del Lomo (6) Mirador de La Montaña (7) Montaña de La Zahorra y (8) Los Lavaderos.

Masca. (Duración: 20 min. aprox.)

La ruta propuesta transcurre en el paseo que une el Caserío de La Piedra con el de El Lomo. Comienza en la Plaza de Masca, en la que se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Pocos metros más abajo, está el Centro de Interpretación de la Naturaleza del lugar. Durante todo el paseo se disfruta de unas excelentes vistas del anfiteatro natural que forman las montañas que rodean a Masca (Guergues, Tarucho y La Fortaleza) y de su impresionante barranco. Otro de los elementos paisajísticos destacables es el Morro de Catana, un montículo rocoso que se eleva casi verticalmente desde el lecho del barranco y que representa un claro ejemplo de los efectos de la erosión presentes en toda la zona.

Desde el camino también se distingue una pequeña era, bancales de cultivo y varios pasiles (montones de piedras utilizados como secaderos de higos). También destacan los bellos palmerales que conserva el lugar. Otro de los atractivos de esta senda son las espléndidas muestras de arquitectura tradicional canaria, que pueden observarse principalmente en la parte final del trayecto. Estas edificaciones se caracterizan por tener dos plantas, en aprovechamiento del fuerte desnivel existente. El camino termina en El Museo de Masca, fundado por su entrañable alcalde pedáneo D. José Pérez.

TENO ALTO.  (Duración: 1,50 hrs. aprox.)

La ruta discurre en su mayor parte por pistas de un desnivel casi imperceptible. El itinerario ayuda al visitante a conocer más profundamente el patrimonio natural y cultural del Parque Rural de Teno.

  • Caserío de Los Bailaderos: Hasta hace unas décadas sólo se podía llegar hasta aquí a pie o sobre bestias, ya que la vía actual no se construyó hasta 1972.
  • Casa – Cueva de “Los Melros”: Los habitantes de Teno utilizaban cuevas naturales o excavadas en la roca para refugiarse de las inclemencias del tiempo y descansar.
  • Terrenos de El Hoyo y La Montaña de El Vallado: Una de las pocas zonas en las que aún se mantiene el cultivo.
  • La Era con Aventadero: Aquí se trillaban los cereales, separando el grano de la paja. Las eras de Teno tienen los muros altos y un “aventadero”, una especia de ventana que regula la entrada de aire mediante la colocación de ramas.
  • El Corral de Cabras: Antiguas estructuras de piedra que servían como corrales para cabras. El ganado paseaba por esta zona de Tenerife antes de la llegada de los europeos.
  • El Horno de Teja: El horno que podrás visitar en este punto es uno de los mejores conservados de todo el Macizo de Teno.
  • El Aljibe: Depósitos excavados en roca para almacenar agua de lluvia. Junto a ellos se solía colocar una pila de lavar, además de abrevaderos para animales.
  • La Tagora: Los aborígenes las utilizaban para resguardarse del viento. La pared más alta está orientada al Nordeste y dentro de ellas suele haber varias piedras grandes usadas como asientos para los pastores de cabras.
  • Abandono de la Agricultura: Las tierras de Teno produjeron gran cantidad de cereales y legumbres en tiempos pasados.
  • Las Hayas y Los Brezos: Estas dos especies arbóreas van recuperando espacio tras la disminución de los aprovechamientos agrícolas y forestales.
  • Viviendas Tradicionales: Son pequeñas, tienen planta rectangular y escasa altura. Solían construirse con piedra basáltica y barro.
  • Los Bailaderos: Para terminar el recorrido, es recomendable una visita a la Venta de Teno, situada a escasos metros de la plaza.
MASCA – BUENAVISTA.

Les proponemos iniciar el recorrido en el Caserío de Masca, visitar el Valle de El Palmar, Teno Alto y el caso de Buenavista. Pero también puede iniciar el recorrido si lo prefiere, partiendo desde el casco de Buenavista. Les recomendamos las siguientes paradas:

  • Masca: Llegamos a Masca desde Santiago del Teide, por la carretera TF-436, tras pasar por el Mirador de Cherfe.
  • Mirador de La Cruz de Hilda: Desde él se divisa el Caserío de Masca.
  • Caserío de Los Carrizales: Se llega tomando la carretera TF-436 y cogiendo el desvío a la izquierda hacia los Carrizales.
  • Mirador de los Altos de Baracán: El mirador se sitúa justo en la línea que separa la vertiente húmeda de Tenerife, de la más seca.
  • Valle de El Palmar: En el desvío hacia la carretera que conduce al Caserío de Teno Alto encontramos la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, su Centro de Recepción de Visitantes y El Mercadillo del Agricultor (abierto los domingos por la mañana).
  • Teno Alto: Al llegar al Caserío de Teno Alto, verá el núcleo poblacional de Los Bailaderos. En el camino encontramos el Área Recreativa de Los Pedregales.
  • Buenavista: En el casco podemos descubrir parte del patrimonio histórico – cultural del municipio, formado por la Plaza y la Iglesia de Los Remedios.
  • Hacienda de La Fuente – Hotel Campo de Golf – Playa de Las Arenas: Desde el centro urbano de Buenavista del Norte, debemos seguir la carretera TF-445 en dirección a Punta de Teno. En la zona conocida como Cruz de Toledo, encontraremos una indicación hacia la Hacienda de La Fuente.Si continua por el camino empedrado, verá el hotel de cinco estrellas y el Campo de Golf. Continuando por la carretera asfaltada, llegará a la Playa de Las Arenas.
  • Punta de Teno: Para llegar deberá volver a circular por la carretera TF-445, en dirección a Punta de Teno. Esta zona se caracteriza en época de lluvias y viento por desprendimientos, adentrarse en la misma sería bajo su responsabilidad. Cuando encuentre el Mirador de La Monja, continúe el camino hasta llegar a Punta de Teno. Allí encontrará la Casa del Faro, un pequeño embarcadero y una playa de cayados, desde donde admirar las impresionantes vistas del Acantilado de Los Gigantes y la isla de La Gomera.
Tamaño de Fuente