JUVENTUD.

El área de Juventud mediante el Proyecto Una Alternativa de Empleo, a través de las Nuevas Tecnologías y a través de la Casa de la Juventud como recurso importante de Dinamización y Desarrollo de política juveniles, ha ofrecido un Servicio de Información permanente y gratuito que facilita los medios para adquirir la información que los/ las jóvenes demandan, tales como Educación, Vivienda, Empleo, Salud, Cultura, Deporte y Ocio.

Realización de actividades enfocadas a la Participación activa a través de la convivencia que la dinámica de trabajo propia de la Casa de la Juventud genera, valores tales como respeto de usos y de normas básicas de conducta, tolerancia, solidaridad y la igualdad de género entre otros.

Organización de Actividades de ocio y tiempo libre tales como: Acampadas, visitas temáticas, actividades lúdicas de playa, senderismo, intercambio con otras Casas de Juventud. Partiendo siempre de las inquietudes e intereses de los/as jóvenes (Información recabada de Encuestas Juveniles realizadas periódicamente en coordinación con los Centros de Enseñanza del municipio ).

Impartición de talleres, cocina, manualidades, igualdad y prevención de violencia de género, sexualidad y drogodependencia.

Colaboración con Proyectos de Búsqueda de Empleo, Formación, Asesoramiento laboral tanto los realizados por la propia Agencia de Empleo y Desarrollo Local como los impartidos por otras entidades públicas, Cabildo y Gobierno de Canarias y el Instituto de la Juventud de España (Injuve).

PROYECTOS

El Proyecto Una Alternativa de Empleo, a través de las Nuevas Tecnologías Surge ante la necesidad de dar respuesta a la alta tasa de desempleo juvenil que presenta el municipio, la dificultad de acceso al empleo por la distancia del municipio y los principales núcleos de población que generan la mayoría de puestos de trabajo, la situación de vulnerabilidad sociolaboral que necesitan una alternativa de formación complementaria a la reglada además de la necesidad de facilitarles el acceso a las gestiones de los organismos públicos relacionados con la expendeduría y el Empleo que hacen cada vez más uso de las vías telemáticas.

Proyecto Píldoras Formativas Gratuitas, financiado desde el Área de Juventud del Cabildo de Tenerife, “Tenerife Joven”. Ofrece un amplio catálogo formativo para los/las jóvenes tanto desempleados como empleados. Proyecto formativo que consta de 14 cursos que podrán ser elegidos por las Concejalías de Juventud de los distintos municipios de las islas., además de ofrecer un recurso formativo permanente como es la Escuela Tenerife Joven, encargada de ofrecer apoyo a los Técnicos relacionados con el Área de Juventud un Foro de la mesa Insular dónde debatir, compartir e diseñar programas y políticas juveniles así como un fondo de materiales para trabajar con el sector juvenil.

Las acciones para los /las jóvenes son:

  • Red Insular de Casas de Juventud.
  • Centro Insular de Información Juvenil.
  • Campamento de La esperanza.
  • Internet sin riesgo.
  • Espabilé.
  • Participación Juvenil.

Las acciones formativas realizadas en la Casa de la Juventud han sido:

  • Aplicaciones gratuitas para editar vídeos.
  • Manipulación de Alimentos.
  • Talleres básicos de Educación Afectiva y Sexual.

Proyecto Espabilé, trata de un proyecto de Educación para la Participación destinado a personas jóvenes de toda la isla de Tenerife. Un programa estructurado fundamentalmente a partir de cuatro ejes de acción que procuran atender a las finalidades del proyecto del modo más efectivo. De manera resumida, dichos ejes estratégicos serán Dinamización, Formación, Comunicación y Evaluación. Para cada uno de los bloques se ha articulado un conjunto de actuaciones que posibiliten ofrecer herramientas adecuadas de cara a mejorar las capacidades del colectivo juvenil y a fortalecer las iniciativas que se llevan a cabo en el ámbito local.

Tamaño de Fuente