San Antonio Abad

La fiesta en honor a San Antonio Abad reúne a ganaderos de todos los rincones de Tenerife. Se celebra el cuarto domingo de enero. Entre los actos más significativos destacan la feria de ganado, la romería típica y el baile de romeros y romeras.

Día de Canarias

En los últimos años se celebra el mismo día 30 de Mayo con numerosos actos en la Plaza Ntra. Sra. de Los Remedios.

Artesanía

Más allá del carácter artístico de los elementos artesanos que se fabrican en la zona está su propia funcionalidad. El mimbre, la caña, la paja, la palma y el junco son materiales utilizados en la cestería, Con estos elementos se elaboran los balayos y harneros utilizados con frecuencia en las faenas agrícolas.

Los trabajos en madera como aperos de labranza, lanzas, tijeras para coger higos y bastones, que antaño eran de uso cotidiano, hoy en día se reconstruyen en miniatura con fines decorativos. Podemos encontrar también cuchillos y bastones elaborados con hueso, instrumentos musicales (cañetas y tambores de piel de cabra), y zurrones de piel de baifo.

Entre finas telas de hilo, algodón y ovillos de colores, las artesanas trabajan dibujando elegantes calados y bordados. Manteles, tapetes, camisas y pantalones se transforman en pinturas con motivos florales.

Masca es otro importante enclave artesanal. Son los trabajos en hoja de palma los que han tenido una mayor difusión, ya que esta materia prima abunda en el caserío. Con ella se confeccionan sobre todo los sombreros y bolsos.

Gracias a una reciente labor de rescate se está recuperando la fabricación de tejas con métodos artesanales en Teno Alto.

Fiesta Los Remedios y tradiciones

La fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios se celebra como un signo de reencuentro con agrupaciones folclóricas y musicales. A la vez se ofrecen los más diversos actos festivos, religiosos, culturales y deportivos para que niños, jóvenes, adultos y mayores disfruten estos días. Se celebra el 25 de octubre.

Otras manifestaciones de gran interés son las fiestas patronales de los barrios.

Folclore musical

Buscar hoy en Tenerife algún lugar donde se desarrollan manifestaciones festivas tradicionales, con escasas o nulas modificaciones o recreaciones con fines turísticos, nos hace volver la mirada a esta comarca y, concretamente, al Valle de El Palmar y Teno Alto.

Baile de las libreas

Es la festividad de la Virgen de la Consolación la que sirve de marco para que se desarrolle este ancestral baile donde aparece el fuego como recurso purificador. La intención es ahuyentar el mal, simbolizado por la figura del diablo. Esta modalidad de danza presenta la particularidad de que no se baila en ofrenda a ninguna imagen religiosa.

Hay que destacar que tanto el ritmo musical de las libreas (tajaraste) como el del repique de campanas y tambor (tango jerreño y corrido), hunden sus raíces en la cultura guanche.

BAILE DE LIBREAS DEL VALLE DE EL PALMAR

El Baile de Libreas es un grupo “folklórico” de alto valor etnográfico pues la forma en la que interpretan el baile del Tajaraste es único en la Isla de Tenerife.

El municipio de Buenavista del Norte se caracteriza principalmente por la conservación de sus costumbres y tradiciones las cuales han sido guardadas celosamente por sus gentes de trato exquisito quienes no han querido que el legado cultural heredado de sus antepasados haya quedado enclavado en el recuerdo sino que continúe vivo a través de los tiempos.

Nuestras fiestas se caracterizan principalmente en reflejar nuestras costumbres y normalmente lo hacemos a través del Baile de Libreas del Barrio del Palmar. El Tradicional Baile de Libreas, el cual está rodeado de leyendas protagonizadas entre lo que representa el bien o el mal, lo religioso o pagano. Pero la documentación escrita sobre el Baile de Las Libreas es muy limitada, siendo la tradición oral muy importante. Cuentan nuestros antepasados que el Baile de las Libreas nace en el Valle de El Palmar con motivo de la finalización de la Vendimia, fecha que coincide con la celebración de las fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de la Consolación, en el mes de Septiembre. Al son de tajaraste bailan dando saltos muy bruscos, vivos y sorprendentes, acompañados de la figura del Diablo.

 

 

En el mes de Octubre este grupo actúa, (desde finales del S.XVIII), en las Fiestas Patronales de este pueblo en Honor a Nuestra Señora de los Remedios haciendo su entrada por la calle principal de este pueblo. Su danza está formada por tres parejas de baile – todos hombres- tres de ellos disfrazados de mujer. Siempre con música de tajaraste, bailando en doble fila con las manos en alto, desfilan por las calles y la plaza del pueblo. A continuación le dan fuego al Diablo quien corriendo, da vueltas a la plaza, mientras los otros componentes de la agrupación permanecen sin bailar. Al finalizar la quema de los fuegos que porta el diablo, el grupo da una vuelta a la plaza y retorna hacia el lugar donde había iniciado la partida. El recurso del fuego purificador es para ahuyentar y erradicar el mal, simbolizado en el caso de las libreas por la figura del diablo.

Esto es lo primero que recuerdan las personas mayores de este pueblo sobre uno de los bailes más ancestrales que aún se conservan en la isla de Tenerife. Un cabrero de lugar nos define este baile: “el baile de las libreas simboliza la lucha entre el bien representado por los bailadores y el mal encarnado por la figura del diablo”.

Actualmente contamos con un grupo de bailadores de libreas adultas e infantiles en el Valle de El Palmar, zona eminentemente agrícola y ganadera, e igualmente rica en costumbres y tradiciones; su indumentaria presenta una gran variedad de colores con motivos florales. Los tocadores llevan pantalón, camisa, y un chaleco con las características mencionadas anteriormente, mientras que los bailadores usan traje de mujer o de hombre según el papel que representen, caracterizados por la variedad cromática. Usan también sombreros de paja acompañados de un velo para cubrir sus rostros.

En cuanto a supervivencia se refiere, el Baile de Libreas Infantil, asegurará la continuidad de esta tradición de tanto valor etnográfico y el único con estas características en todas las Islas Canarias.

Por ello, queremos que esta tradición se mantenga con el rigor y respeto que merece, puesto que su baile y su tajaraste al son del tambor y la flauta, forman parte ya de la identidad de este municipio. Por todo ello, este colectivo apoya a quienes desde un principio han luchado por mantener uno de los bailes más ancestrales del todo el archipiélago canario.

Baile de piñata de Teno Alto

La razón de que el baile de la piñata se haya mantenido en Teno, se relaciona en gran medida con su aislamiento. Es el acto más esperado y deseado del Carnaval. Se desarrolla en un pequeño salón de baile que previamente ha sido engalanado para tal ocasión. Con instrumentos tradicionales de cuerda se suelen interpretar isas, folías, malagueñas… y el popular tanganillo o tajaraste de Teno.

Las parejas se colocan bailando en círculos o bailando la isa corrida. Las mujeres van tirando de la cinta, hasta que una de ellas logra abrir la piñata. Es tradicional que la pareja que lo consiga, brinde a los asistentes y tocadores que amenizan el baile.

Tamaño de Fuente